Mapas fronterizos de España y sus comunidades autónomas

Hace unos días expliqué un método para descargar mapas fronterizos a partir de OpenStreetMap. El interés era crear unos mapas de las comunidades autónomas españolas que una compañera de WMES necesitaba para sus clases en la universidad. Así que una vez que he sabido cómo he aprovechado para prepararlos.

Aquí pues está disponible el mapa de bordes fronterizos de España y sus comunidades autónomas para vuestro uso y disfrute.

Los datos están licenciados según las indicaciones de copyright de OSM:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Los datos están disponibles bajo la licencia Open Database License (ODbL).

A partir de ahí podéis disponerlo con toda libertad.

Cómo usar el mapa

Se pretende que casi cualquier persona con conocimientos básicos de ofimática pueda usarlos. Una rápida explicación de cómo:

  • El mapa está compuesto por varias capas: una por cada autonomía y ciudad autónoma y otro con los bordes fronterizos de España.
  • Observaréis que las fronteras del país incluyen una parte marítima: son los límites legales de las aguas territoriales.
  • Para vuestro proyecto hay que abrir el fichero completo, con todas las capas. Si sólo necesitáis alguna de las capas podéis desactivar o eliminar las demás.
  • El fichero está en formato KMZ y debería poder abrirse con casi cualquier software que trabaje con mapas. En este caso ha sido compuesto con Google Earth Pro, software multiplataforma disponible gratuitamente.
  • ¿Puedo usar el mapa en Google Maps? En teoría sí porque técnicamente es compatible pero el tamaño es mayor del permitido, así que no puedes importar el mapa completo. Pero si sólo necesitas parte del contenido basta editarlo con aplicación, por ejemplo el mencionado Google Earth, y exportar solamente las capas precisas a un fichero y a su vez importarlo a un mapa en My Maps.

Obviamente si trabajas directamente con datos de OSM no necesitarás este mapa.

Disfrutadlo con salud.



Entradas relacionadas